Un simple brazalete: el distintivo que avisa de que está arbitrando un menor de edad
- Luis González

- 8 oct
- 2 Min. de lectura
Esta semana Luis González, comentarista y analista arbitral, y colaborador de Fútbol Foral, expone la importancia del aprendizaje también para el colectivo arbitral, y más siendo aún menores de edad.

Ha comenzado un nuevo cursillo para la incorporación de nuevas y nuevos árbitros al
fútbol de nuestra comunidad. Chicas y chicos jóvenes ( 61 en Pamplona y 11 en la delegación de la Ribera), cargados de ilusión e incertidumbre, ante un reto maravilloso en el que serán instruidos y acompañados por árbitros veteranos que también un día empezaron a arbitrar.
La mayoría son menores de edad y podréis reconocerlos porque llevarán un brazalete
indicando esta circunstancia. No sólo lo llevan los cursillistas, también todas y todos aquellos que ya están actuando como árbitros y asistentes por los campos de toda Navarra y tienen menos de 18 años. Si es esencial e innegociable el respeto que siempre merece el colectivo arbitral, se acentúa más aún con estas chicas y chicos que están en proceso de formación y
aprendizaje.
Debemos tener claro que el error es algo que va unido al aprendizaje y que, sin árbitros, no hay fútbol. Así que, cuando veamos por los campos un brazalete que indique menor de 18 años, vamos a ser empáticos, respetuosos y entender que, al igual que jugadoras y jugadores
cometen fallos, el colectivo arbitral, que tiene que tomar muchas decisiones, también lo va a
hacer. Y si entre el público hay alguien que no sabe comportarse, recordad que hay un protocolo federativo muy claro en el que, si hay insultos o amenazas, se debe parar el partido. Y si la situación persistiera, se puede llegar a la suspensión definitiva del mismo.
Estoy seguro que, entre todas y todos, conseguiremos que estas chicas y chicos que se
incorporan al arbitraje, se sientan bien, disfruten y progresen.



