top of page

Un simple brazalete: el distintivo que avisa de que está arbitrando un menor de edad

  • Foto del escritor: Luis González
    Luis González
  • 8 oct
  • 2 Min. de lectura
Esta semana Luis González, comentarista y analista arbitral, y colaborador de Fútbol Foral, expone la importancia del aprendizaje también para el colectivo arbitral, y más siendo aún menores de edad.

Foto cedida por la FNF de la joven colegiada Naroa Jiménez Pinto
Foto cedida por la FNF de la joven colegiada Naroa Jiménez Pinto

Ha comenzado un nuevo cursillo para la incorporación de nuevas y nuevos árbitros al

fútbol de nuestra comunidad. Chicas y chicos jóvenes ( 61 en Pamplona y 11 en la delegación de la Ribera), cargados de ilusión e incertidumbre, ante un reto maravilloso en el que serán instruidos y acompañados por árbitros veteranos que también un día empezaron a arbitrar.

La mayoría son menores de edad y podréis reconocerlos porque llevarán un brazalete

indicando esta circunstancia. No sólo lo llevan los cursillistas, también todas y todos aquellos que ya están actuando como árbitros y asistentes por los campos de toda Navarra y tienen menos de 18 años. Si es esencial e innegociable el respeto que siempre merece el colectivo arbitral, se acentúa más aún con estas chicas y chicos que están en proceso de formación y

aprendizaje.


Debemos tener claro que el error es algo que va unido al aprendizaje y que, sin árbitros, no hay fútbol. Así que, cuando veamos por los campos un brazalete que indique menor de 18 años, vamos a ser empáticos, respetuosos y entender que, al igual que jugadoras y jugadores

cometen fallos, el colectivo arbitral, que tiene que tomar muchas decisiones, también lo va a

hacer. Y si entre el público hay alguien que no sabe comportarse, recordad que hay un protocolo federativo muy claro en el que, si hay insultos o amenazas, se debe parar el partido. Y si la situación persistiera, se puede llegar a la suspensión definitiva del mismo.


Estoy seguro que, entre todas y todos, conseguiremos que estas chicas y chicos que se

incorporan al arbitraje, se sientan bien, disfruten y progresen.

bottom of page