Radiografía del arbitraje en Autonómica
- Luis González

- 21 nov
- 2 Min. de lectura
En el artículo de esta semana, el comentarista arbitral y excolegiado Luis González realiza un resumen de la situación actual del arbitraje en Autonómica

La categoría de Autonómica es para el colectivo arbitral una categoría muy atractiva ya que
es la antesala de poder arbitrar en Tercera Federación y ver con más posibilidades el objetivo de llegar a metas más altas a nivel nacional. Esta temporada son 29 los árbitros que dirigen partidos en esta categoría, de los cuales 28 hombres y solamente una mujer: Silvia Hasenburg, en representación del arbitraje femenino.
Ha habido cinco ascensos de árbitros que la temporada pasada estaban en Preferente: Iván Echeverría, Silvia Hasenburg, Anartz López, Oier López y Santi Suescun. Y tres han sido las incorporaciones tras descender de Tercera: Martín Georgiev, Javier Sánchez y David Valencia. Siguen en la categoría algunos nombres ya habituales y con pasado en Tercera Federación como son José Javier Apesteguía, Iker Fernández de Arcaya, Joseba Gondán, Alberto Sada y Stevens Suárez.
La mezcla de veteranía y juventud le dan a esta categoría una fuerza y un equilibrio interesante a nivel arbitral. Se está viendo en este inicio de temporada una diferencia bastante notable en la forma de gestionar el control de los partidos según sean árbitros veteranos o noveles. Mientras los primeros se muestran más cercanos y menos rígidos, los más jóvenes están siendo más severos a la hora de mostrar tarjetas por observaciones.
Los equipos deben conocer a los árbitros y sus diferentes estilos para saber gestionar todas las emociones que suceden durante los partidos. También en esta categoría hay once árbitros asistentes específicos que se colocan en la zona de banquillos. Nueve hombres y dos mujeres que son Ainara López y Coumba Ndiaye. Han sido seis los que esta temporada han pedido pasar de árbitros de campo a árbitros asistentes. El asistente 2 es siempre un árbitro de Preferente o 1ª regional. Al igual que ocurre en Tercera Federación, al final de temporada habrá ascensos y descensos por lo que además de los informes presenciales de sus actuaciones, deberán superar varios controles físicos y técnicos.



