Los 8 segundos del portero
- Luis González

- 18 sept.
- 2 Min. de lectura
En esta nueva sección orientada al estamento arbitral, nuestro comentarista Luis González colabora con Fútbol Foral explicando la nueva normativa acerca de los ocho segundos del portero con el balón en las manos

Una de las modificaciones importantes en el reglamento arbitral para esta temporada es la manera en la que se sanciona la retención del balón cuando el portero lo tiene en sus manos.
Y digo modificación y no novedad ya que la norma ya existía aunque los árbitros no la aplicaban. Hasta esta temporada, cuando un portero retenía el balón en sus manos más de 6 segundos se le debía sancionar con un tiro libre indirecto en el lugar en el que se producía esa retención. Esto suponía una falta muy peligrosa porque siempre esta acción se produce dentro del área.
CAMBIO NOVEDOSO
Desde esta temporada se aumenta el tiempo en el que los porteros pueden tener el balón en las manos pasando de 6 a 8 segundos y se modifica la sanción técnica que pasa de ser libre indirecto a saque de esquina en contra del equipo cuyo portero retenga el balón. A partir del tercer segundo de retención, los árbitros levantan su mano y empiezan a contar de forma visible para el público los 5 segundos restantes para que el portero suelte el balón y así no ser sancionado. El objetivo de esta norma es evitar las excesivas pérdidas de tiempo que habitualmente vemos en algunos partidos dependiendo de cómo vaya el resultado.
EL FÚTBOL NAVARRO, TAMBIÉN INTERPELADO Iremos viendo en nuestros campos de Navarra cómo se aplica esta novedad reglamentaria, así como es la reacción de jugadores, técnicos y aficionados. Según el Comité Técnico de Árbitros, el estamento arbitral tomará muy en serio dicha normativa y será inflexible a la hora de contar estrictamente los ocho segundos. Los árbitros navarros son ya conocedores de esta modificación.



