Polémica, demasiada polémica
- Luis González

- 15 may
- 3 min de lectura
Luis González, comentarista arbitral y excolegiado, comenta las acciones polémicas de este fin de semana, pide respeto para los árbitros y recuerda que existe un comité de competición al que pueden acudir los equipos perjudicados

Como era de esperar ha sido comenzar las fases de ascenso en regional y juvenil y los partidos decisivos en Autonómica y Preferente y han aumentado las quejas y publicaciones de varios equipos culpando al colectivo arbitral de no haber conseguido sus objetivos por decisiones cuando menos cuestionables.
El pasado fin de semana hubo mucha polémica, demasiada polémica en varios partidos teniendo incluso que activarse el protocolo antiviolencia con retirada de los equipos a los vestuarios durante 5 minutos tal y como ocurrió en el partido Kirol Sport - Izarra Promesas de fase de ascenso en 1ª Regional. Tampoco se libró de la polémica el Urroztarra – Lezkairu en la misma competición, llegando a circular por redes sociales un vídeo del equipo visitante con unos posibles errores del equipo arbitral que les habrían perjudicado.
He podido ver los vídeos colgados por los equipos Lezkairu e Izarra Promesas en los que se ven varias acciones y sus correspondientes decisiones arbitrales. La calidad de imagen y las tomas no son las mejores pero sí me parece que algunas de esas decisiones no fueron acertadas. De lo que sí estoy seguro es de que no decidieron el resultado final.
Varios equipos más han levantado la voz quejándose de los arbitrajes en sus partidos y pinta a que este próximo fin de semana volverá a aparecer la polémica. El número de amonestaciones y expulsiones esta pasada jornada ha sido escandaloso. No hay duda de que las árbitras y árbitros navarros cometen errores cada fin de semana y es que tomar decisiones bajo presión es muy complicado y el error es inherente a la persona.
Hay que entender y ser respetuosos con las quejas de los equipos siempre que estén dentro de los límites de la educación y el respeto. Están en su derecho de pedir que los arbitrajes estén al nivel que se espera.
Pero lo que no es de recibo es intentar justificar una derrota o eliminación basándose en supuestos errores arbitrales y dejando a un lado los cometidos por los jugadores e incluso por los entrenadores. El nivel de tolerancia debe ser el mismo porque sino estaremos siendo injustos.
Estoy totalmente de acuerdo en que el Comité navarro de árbitros debe hacer autocrítica y mejorar algunas cuestiones como pueden ser mirar más a conciencia las designaciones en determinados partidos o preparar mejor a las chicas y chicos que están dirigiendo la fase de ascenso en 1ª regional y que el hecho de llevar asistentes supone un gran cambio respecto a lo que han estado haciendo durante la liga regular. Hay comités que les dan formación y apoyo específico de cara a las fases de ascenso para intentar minimizar errores de colocación y de toma de decisiones.
De igual forma digo que la autocrítica debe estar presente en todos y cada uno de los estamentos que conforman nuestro fútbol regional. No puede ser que cuando un supuesto error nos perjudica pongamos el grito en el cielo y cuando nos beneficia miremos para otro lado.
Y en estos tiempos en los que muchos partidos ya se graban, quienes se sientan perjudicados pueden acudir a los órganos correspondientes de la Federación con las pruebas que puedan aportar y presentar la reclamación pertinente. De igual modo pueden hacer si no están de acuerdo con lo redactado en las actas siempre que puedan probar y demostrar que hay errores.
Personalmente pienso y creo que es mucho más razonable que colgar un vídeo en redes sociales con jugadas en las que es difícil de apreciar si las decisiones arbitrales fueron o no acertadas y acompañarlo de comentarios poco edificantes. El respeto, la tolerancia con el error, la empatía y la deportividad debe ser bidireccional e innegociable. Los árbitros deben ser educados, cercanos y aceptar con naturalidad los errores y los equipos deben tratarlos con respeto y no pagar su frustración con ellas y ellos. Y vuelvo a reiterar mj petición a todas las aficionadas y aficionados para que no se olviden de tener muy presente el VAR del respeto y los valores. Ver, Animar, Respetar…



