top of page

El VAR 'low cost' llega a Primera Federación

  • Foto del escritor: Luis González
    Luis González
  • 12 sept
  • 2 Min. de lectura

En esta nueva sección orientada al estamento arbitral, Luis González debuta con Fútbol Foral explicando el nuevo formato de videoarbitraje en Primera Federación, instaurado desde el inicio de esta temporada 25-26 en la tercera categoría del fútbol español


ree

Se han disputado dos jornadas de liga en Primera Federación y hemos podido ver cómo en los partidos que ha jugado Osasuna Promesas los árbitros acudían a un monitor a revisar algunas jugadas. Esto es una novedad con respecto a anteriores temporadas y es que la RFEF ha introducido esta nueva herramienta que viene a intentar corregir posibles errores arbitrales. Y así es como funciona: el procedimiento es muy distinto al que conocemos en el fútbol profesional.

Aquí es el propio árbitro el que analiza sus decisiones y decide si las mantiene o las corrige.

Los equipos tienen derecho a dos revisiones por partido relacionadas con un gol, un penalti, una expulsión o una confusión de identidad. Para que el árbitro vaya al monitor, el entrenador debe entregar al 4º árbitro una tarjeta blanca y éste le comunicará al colegiado principal que debe parar el juego.


Es clave que la solicitud se haga antes de que se reanude el juego para que sea válida.

Si el procedimiento es correcto, el árbitro revisará la acción polémica en el monitor. Si decide rectificar su decisión, al equipo se le devolverá la tarjeta de solicitud para que pueda volver a utilizarla, pero si el árbitro mantiene la decisión inicial, el equipo pierde esa tarjeta. Las imágenes son mostradas por un técnico de repeticiones para que se puedan visionar las mejores tomas posibles.


Cobra vital importancia que en los cuerpos técnicos de los equipos haya al menos una persona con muy buen conocimiento del reglamento y que además sepa interpretarlo para aprovechar esta nueva herramienta que bien utilizada dará puntos y lo contrario. Iremos viendo y analizando su uso y funcionamiento en las semanas venideras.

bottom of page