top of page

Demasiadas tarjetas

  • Foto del escritor: Luis González
    Luis González
  • 23 oct
  • 2 Min. de lectura
Luis González, comentarista arbitral y excolegiado, visibiliza una nueva realidad en este inicio de temporada, debido a una proliferación de tarjetas en las categorías de Autonómica, Preferente y Regional, que pone en jaque el comportamiento y la agresividad en los campos de fútbol de Navarra

Fotografía cedida por Leire AG
Fotografía cedida por Leire AG

Nada más y nada menos que 16 amonestaciones y cinco expulsiones se produjeron en el partido Tudelano “B” – Santacara disputado el pasado fin de semana en el grupo 1 de Primera Regional. Llama la atención las 59 amonestaciones y ocho expulsiones que se dieron en los ocho partidos de este grupo. Toca hacer una reflexión ya que la temporada ha comenzado con demasiadas tarjetas tanto en Autonómica como en Preferente Primera Regional.


Los motivos de que las y los árbitros del comité navarro estén castigando con tanta frecuencia son variados, algunos más sencillos de controlar que otros. Si nos ceñimos a la categoría de Primera Regional, hay una circunstancia que los equipos deben tener muy en cuenta y es que la mayoría de árbitros en esta categoría son muy jóvenes y llegan a ella con muy poca experiencia en categorías inferiores. La propia competición así lo exige y el salto es muy grande al pasar de arbitrar cadetes y juveniles a empezar a ir solos a los diferentes pueblos de nuestra geografía para encontrarse muchas veces con jugadores veteranos y aficiones exigentes.


Vemos como en muchas ocasiones, las y los jóvenes árbitros utilizan las tarjetas más para protegerse y como mecanismo de defensa que para controlar los partidos y esta circunstancia, que entra dentro de la lógica,  hace que se saquen más tarjetas de las debidas.

Todas y todos debemos ser conscientes de que hay partidos en los que los árbitros, por su falta de experiencia, se muestran nerviosos y les cuesta tener la autoridad necesaria. Es en esos momentos cuando debemos ayudar y no hacer que las cosas vayan a peor.


Los equipos deben ser conscientes de que, sobre todo las protestas y algunas entradas que con árbitros veteranos se quedarían en una simple advertencia verbal, con árbitros más noveles se convierten en amonestaciones o expulsiones y, sin duda, es uno de los motivos de la cantidad de tarjetas que se están mostrando cada fin de semana. Iremos viendo como evoluciona el tema disciplinario en las distintas categorías. Mientras tanto, ahí va mi petición a todos los equipos para que la deportividad sea lo que más destaque en los campos y en las gradas de nuestro fútbol

bottom of page