Un Promesas que ilusiona
- Álvaro Burusco

- 10 sept
- 4 Min. de lectura
Osasuna Promesas ha renovado su plantilla de cara a esta nueva temporada y la ilusión se palpa entre los aficionados rojillos

Es evidente que la dirección deportiva de Osasuna había adoptado una política de fichajes un tanto polémica para Osasuna Promesas que provocaba constantes críticas en los socios rojillos. Tanto es así que, entre la temporada 23/24 y la 24/25, se produjeron 17 fichajes para el filial osasunista. Una cifra que sorprendió, como no puede ser de otra manera, a la mayor parte de aficionados. Con estas incorporaciones se frenaba la proyección de muchos canteranos que llevaban formándose muchos años en Tajonar. Con ello obligaban a varios de estos jugadores a buscar una salida para seguir desarrollándose incluso en el club vecino, el Athletic Club. Uno de los casos más recientes es Xabi Irurita que, después de una temporada en el Tudelano, firmó por el club bilbaíno y debutó el pasado 4 de septiembre con el primer equipo en el amistoso, precisamente ante Osasuna. Recordamos que el defensa navarro estuvo dos campañas en el Promesas sin gran participación. Por otro lado, esta manera de proceder, firmando futbolistas de fuera, hizo también que otros jugadores que destacaban en distintos clubes de Navarra optasen por buscar diversas alternativas para seguir creciendo, en vez de ir a jugar al mejor club de la Comunidad Foral, cuando, por lógica, debería ser al contrario.
CAMBIO DE RUMBO
Sin embargo, esta temporada hemos visto un cambio en la estructura del Promesas. Solamente se han firmado tres futbolistas: Raúl Chasco (Real Valladolid), Mikel Serrano (Unionistas) y Anton Efremov (Villarreal B), sumados a la vuelta de Ander Yoldi a las órdenes de Santi Castillejo. Además, es el curso con menos jugadores no navarros desde que el filial rojillo ascendiese a Primera Federación, únicamente seis. Por otro lado, son quince los navarros, veinte si contamos a los canteranos del Subiza. De todas formas, no es tanto el número de navarros que haya, sino su importancia dentro del equipo. Los más afines al Promesas demandaban más presencia en los onces iniciales de futbolistas jóvenes que se hayan formado en Tajonar. En estas primeras jornadas de la 25/26 lo hemos podido ver.
Las primeras semanas de competición han mostrado lo que venimos comentando en los programas radiofónicos de los lunes en Trak FM o en nuestro Spotify: un Osasuna Promesas reconocible con el que el aficionado se puede sentir identificado. Los dos onces de Castillejo en Salamanca y Tajonar han contado con 8 navarros. Pero como mencionábamos antes, lo realmente esencial es estar viendo a estos jugadores de casa con un peso importante en la plantilla y en el juego. Tras la salida de Ibaider, Pablo Valencia o Xabi Huarte, entre otros, y el ascenso al primer equipo de Osambela, la gran novedad es el nuevo capitán, Carlos Lumbreras. El canterano vive su tercera temporada como jugador del filial. Sin embargo, la segunda con una mayor presencia en los onces. Toda una vida en el club le avala para coger la responsabilidad de la capitanía. Otros futbolistas también están en su segundo o tercer curso de consolidación con el Promesas: Íñigo Arguibide, Unai Santos, Jon García, Mauro Echegoyen o Martín Pedroarena, estos dos últimos en dinámica de primer equipo durante la pretemporada.

EL SUBIZA TAMBIÉN SUMA
Ahora bien, además de estas consolidaciones que dan una identidad al equipo, son varios los futbolistas que han dado el salto desde el Subiza y que pueden tener un rol importante. El más destacado en este comienzo es Miguel Auría que, tras disputar la primera parte de la pasada temporada con Castillejo, a mitad de año bajó al mando de César Monasterio en el Subiza para competir en Segunda Federación, donde marcó seis goles y volvió a reencontrarse con su fútbol. Esta 25/26 ha sido titular en los dos partidos iniciales dando una asistencia en la victoria frente a Unionistas por 0-1. Esperemos poder ver con más continuidad durante el año a un futbolista que tiene grandes condiciones y que ha mostrado un gran nivel en todas las categorías en las que ha participado con Osasuna. Más nombres han dado el mismo paso que Auría como Rafa Fernández, Álex Jiménez, Asier Larrión, Bruno Pérez, Aimar Bonel y Asier Bonel. Jugadores que por ahora no han contado con mucha participación pero que, sin duda, serán importantes.
Por último, distintos futbolistas con ficha del Subiza estarán durante la temporada en dinámica de Osasuna Promesas. Varios de estos nombres ya han sumado ante Unionistas y Ourense. Xabier Garín ha sido el que ha contado con más minutos saliendo desde el banquillo en ambos encuentros, jugando quince y veinte minutos respectivamente. Los que también han aportado han sido Mikel Ansó (15' ante Unionistas), e Ibai Arrasate (el tramo final contra el Ourense). Finalmente son Yoel Villamayor (convocado vs Unionistas) y Ander Alonso (convocado vs Unionistas y Ourense) los que cierran esta lista aunque no han podido disputar ninguno de los dos enfrentamientos. Aún así, siempre que Castillejo no cuente con ellos, podrán contar para Alfredo Pérez en el Subiza jugando en Tercera Federación.
Año atractivo y esperanzador de Osasuna Promesas en el que, como hemos repasado, se ven muchas caras de la casa, con sentimiento por el club y demostrarán que, con la cantera, también se puede competir en Primera Federación. El próximo encuentro será ante el Real Avilés Industrial el domingo a las 12:00 en el Román Suárez Puerta.


