Las dos semifinales navarras de la Copa Federación, este miércoles 27 de agosto
- Fútbol Foral

- 26 ago
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 31 ago
El Tudelano, que recibe a las 20.00 horas al Cortes, parte como claro favorito. Media hora antes, en la Txantrea, el conjunto de Raúl Marco recibe a la Peña Sport de Tafalla.

La temporada del fútbol navarro dio el pistoletazo de salida el pasado domingo en Etxarri Aranatz, en la disputa de la ida de la Supercopa navarra, con el triunfo por 0-3 del Lourdes. A la espera de lo que suceda en la vuelta en Tudela este domingo, mañana tendremos también fútbol navarro por partida doble: las dos semifinales de la Copa Federación antes de la final del próximo 1 de septiembre.
TXANTREA Y PEÑA SPORT SUEÑAN CON COLARSE EN LA FINAL
La primera de las dos semifinales tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la Txantrea, a partir de las 19.30 horas, enfrentando a dos equipos de la Tercera navarra. La Peña Sport visita el feudo txantreano con las buenas sensaciones de la temporada pasada tras lograr llegar hasta la final regional del play-off por el ascenso. Aunque fue el Cortes quien clasificó a la final nacional, el conjunto tafallés, liderado por entonces por David Ruiz, realizó una gran fase de ascenso y un buen tramo final de temporada, al conseguir quedar quinto en liga regular. Este primer partido oficial de la 25-26, con el sueño en el horizonte de entrar en la primera ronda de Copa del Rey, se erige como una prueba de fuego para testar cómo comienza la temporada el nuevo proyecto del exjugador y ahora entrenador tafallés Ion Vélez. Ha conformado un buen equipo, con buenos nuevos jugadores, con la intención de regresar a Segunda Federación.
El Txantrea de Raúl Marco, por su parte, encara esta eliminatoria con el máximo de ilusión posible ante un bonito reto. Ya solo el hecho de soñar con jugar ante un rival del fútbol profesional impresiona. Los locales comenzaron la pretemporada hace casi un mes, el 28 de julio, con una plantilla corta todavía por cerrar. No obstante, han conseguido recuperar a dos piezas clave de la temporada pasada: Samu Sánchez y Óscar León. Ambos jugadores, actualmente en propiedad del Tudelano, han vuelto a 'casa' en condición de cedidos para esta temporada. Dos grandes incorporaciones que, con la llegada del delantero Binke Diabaté —procedente del Barbastro de 2ª RFEF—, pueden ser de gran utilidad para los planes de Raúl Marco y su staff. El conjunto azulón espera continuar la buena senda del curso pasado, que destacó por su gran trato de balón y la capacidad goleadora del equipo. Un partido por lo tanto con mucho en juego pero a la vez muy importante, que sirve como prueba de nivel ante el inicio liguero del primer fin de semana de septiembre.
EL CORTES, PRUEBA DE ALTO NIVEL EN EL CIUDAD DE TUDELA
El tercer equipo de Tercera Federación que, por méritos propios, ha entrado en esta edición de la Copa Federación es el Cortes. Sin embargo, el rival será a priori el más complicado de los cuatro, ya que el Tudelano, que volverá a jugar en el grupo II de la Segunda Federación, parte sobre el papel como favorito.
El principal cambio con respecto a las últimas temporadas es la marcha del entrenador, Daniel Bruna, un periodo que estuvo acompañado de importantes éxitos (clasificación a la Copa del Rey y subcampeonato en Tercera RFEF, así como llegar hasta la final nacional del ascenso, que perdieron contra el Beasain). Tras su salida, también abandonaron el club varias piezas clave de la plantilla. Los jugadores que permanecen son Dani Salas —quien ha vuelto al club después de su estancia Erasmus en Sevilla—, Raúl Casaús y Alberto Pérez. Por el contrario, Adel Kessas y Taz, cuyo destino ha sido el Tudelano, Puertas se incorporó al Cirbonero y Hugo Fuentes al Lourdes, mientras que Héctor Magallón y Lalaguna colgaron las botas.
Los fichajes para esta temporada han sido principalmente del territorio aragonés, como su nuevo entrenador, Raúl Parada, con amplia experiencia en la categoría.
EL PRÓXIMO LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE, FINAL TERRITORIAL
Este lunes se celebrará la final entre los dos equipos vencedores en campo neutral. La Federación Navarra de Fútbol comunicará la sede y la hora de la final cuando se resuelva el cruce.
Quien consiguiera vencer en la final pasaría a la siguiente ronda cuyo rival será otro vencedor de otra comunidad autónoma, elegido a sorteo. Los 32 equipos clasificados se distribuyen en cuatro cuadros de equipos, atendiendo a la proximidad geográfica. Dentro de cada cuadro se enfrentan en eliminatorias directas, comenzando con los cruces del bombo A, luego bombo B, seguido de bombo C y finalmente bombo D. El campeón de cada cuadro avanza a semifinales de la Copa Federación, asegurando así su pase a la Copa del Rey, donde se cruzará con los demás campeones de los otros cuadros. Los partidos se disputan en el campo del equipo extraído en primer lugar durante el sorteo.
El Izarra fue el ganador de la fase autonómica en la temporada pasada, al imponerse a la Peña Sport por 1-3, en la final, y al Valle de Egüés, en las semis, por 1-0. Sin embargo, no pudo clasificarse a la primera ronda de Copa del Rey tras caer derrotado ante el Poblense balear por 4-2.



