top of page

Rotaciones en el primer cuarto de competición del Fútbol Foral

  • Foto del escritor: Rodrigo Hernando
    Rodrigo Hernando
  • 6 nov.
  • 2 Min. de lectura
En el artículo de esta semana de 'La lupa táctica', bajo la firma de Rodrigo Hernando, el entrenador y analista hace balance del primer cuarto de la temporada en 1ª y 2ª RFEF, y cómo van gestionando los equipos navarros las rotaciones

Vía Fútbol Foral
Vía Fútbol Foral

Las ligas van avanzando y ya hemos superado el primer cuarto de competición. Llegamos por tanto a un momento donde los equipos van conformando una base de jugadores indiscutibles para sus entrenadores, aunque podemos ver matices entre cada uno de los equipos navarros involucrados.


Osasuna Promesas atraviesa una mala dinámica. Los chicos de Castillejo se han ido metiendo cada vez más abajo y ahora mismo ocupan plaza de descenso pero empatados a puntos con equipos fuera del mismo y en un grupo donde una victoria te coloca en mitad de la tabla. Seguramente es el equipo más complicado donde conformar una base de jugadores ya que están al servicio del primer equipo, a lo que se le une que ha habido Copa del Rey, donde alguno de los jugadores del Promesas han podido tener minutos con el equipo mayor. Aun así, en determinadas posiciones, ha habido alternativa, aunque quizás en este caso también sumado a la idea de variar el esquema para enfrentar a determinados equipos. Podríamos decir que las rotaciones aquí han sido más por necesidad del guión que por planteamiento.


El Tudelano, flamante líder de la 2ª RFEF, es quien menos rotaciones está haciendo. Es normal que haya cambios en el once de una jornada a otra, incluso a veces han sido obligados, pero sin duda el bloque ya está conformado. Los rivales que enfrentan al equipo ribero saben con muy pocas posibilidades de equivocarse ,8-9 jugadores del once inicial, un esquema inamovible y un bloque de momento ganador. Habrá que ver si Héctor Urquía se plantea dar alternativas a otros jugadores o prefiere seguir fortaleciendo el bloque que le ha llevado al liderato. Rotaciones mínimas en los de Tudela.


Por su parte, la Mutilvera ha sido el equipo que más cambios ha realizado en sus alineaciones, factores como la Copa del Rey o cambios de esquema, han favorecido que los de Mutilva hayan comenzado los partidos con muchos jugadores distintos de partida. Habría que estar en la cabeza de su entrenador para saber si han sido rotaciones para dar alternativa a otros jugadores que se la estaban ganando en el día a día o han sido modificaciones con un sentido más táctico y con el objetivo de aprovechar los diferentes perfiles con los que cuenta la plantilla.


Debate interesante el de las rotaciones; siempre habrá partidarios de dar oportunidades a más jugadores y los que defenderán que se apueste por un bloque para darle continuidad.

bottom of page