Las claves del debut de la Mutilvera y el Tudelano en el Grupo II de Segunda Federación
- Abraham Del Pozo

- 4 sept
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 9 sept

Este fin de semana echa a rodar el balón en las categorías altas del fútbol navarro: Segunda Federación (con la Mutilvera y el Tudelano como representantes navarros), Tercera Federación y Primera Autonómica. En las tres competiciones se disputará la primera jornada liguera con auténticos partidazos tras una pretemporada cargada de amistosos, preparación física y muchos entrenamientos con la vista puesta en el inicio de la competición este primer fin de semana de septiembre. Mutilvera y Tudelano comienzan su andadura en Segunda Federación contra rivales dispares. Nos centramos en sus pretemporadas y planificaciones y analizamos sus primeros enfrentamientos.
EL CD TUDELANO RECIBE AL BEASAIN, RECIÉN ASCENDIDO Y 'BESTIA NEGRA' DEL FÚTBOL NAVARRO
Tras uno de los mercados de verano más sorprendentes e inusuales de los últimos años, por fin llega el momento de la verdad; este domingo, primer compromiso de competición para el conjunto ribero. El Tudelano, bajo la dirección técnica de Héctor Urquía, recibirá en el Ciudad de Tudela este domingo, a partir de las 19.00 horas, al Beasain, equipo que ascendió la temporada pasada tras doblegar al CD Cortes en la final del play-off nacional. Pero la cosa no queda ahí: también mandó a Tercera Federación al Cirbonero en el play-out de descenso en la 22-23, hace tres temporadas. De ahí el término de 'bestia negra' con el que bautizamos al conjunto guipuzcoano en el último programa emitido en Trak FM. A priori, los tudelanos parten como favoritos por su condición de locales y la incógnita de cómo comenzará la temporada el Beasain tras su ascenso de categoría. También será interesante conocer qué piezas mueve Urquía y cual es su idea de juego para esta campaña, algo que se irá observando con el trascurso de las jornadas. El Beasain, primer obstáculo de la 25-26.

UN VERANO INSÓLITO EN TUDELA, EN LO REFERENTE A ALTAS Y BAJAS PARA LA 25-26
El verano en las oficinas del CD Tudelano no ha sido de poco trasiego, que se diga, sino todo lo contrario. En resumen, han sido 29 fichajes confirmados, de los cuales diez han terminado en rescisiones de contrato. En el mes de junio, con la temporada finalizada, la dirección deportiva del conjunto ribero comenzó a mandar diversos contratos a jugadores que, finalmente, no fueron materializados ya que, hasta el 1 de julio, no estaba claro quiénes iban a ser los mandatarios, pero el club necesitaba contar con un mínimo de fichas disponibles para realizar la más que previsible venta. A partir de dicha fecha, cuando se anunció que Ramón Lázaro continuaba al mando del Tudelano, sí que comenzó de verdad la planificación de la plantilla. En total, las diez bajas que ha sumado el Tudelano en este mercado estival son: Endika Irigoyen, Iván Escalada, Lluc Carrera, Ubai Cardona, Raúl Floria, Samuel Sánchez, Óscar León, Eric Galokpo, Okolo e Inach Fernández.
Samu Sánchez y Óscar León fueron fichados a las órdenes de Urquía pero, tras unas semanas de entrenamientos, se tomó la decisión de cederlos al Txantrea de Tercera, equipo muy ligado a ambos jugadores. También se incorporó a Inach Fernández (Pamplona, 2003), canterano de Osasuna y ex jugador del San Juan, que vivió un curioso periplo primero en el Linares de Primera Federación, y después en el Gernika y el Don Benito, en Segunda Federación. Sin embargo, mismo guion que los casos anteriores: tras un mes de amistosos y pretemporada, rescisión de contrato. Ahora ha fichado por la UD Torre del Mar, de la Tercera andaluza. Eric Galokpo, uno de los centrales revelación de la Tercera navarra, con la camiseta del Huarte, vivió la misma situación. Tuvo que fichar, a mitad de agosto, por el Ardoi. Estos son algunos ejemplos. Finalmente, el equipo definitivo es el presentado en la imagen superior, con incorporaciones llamativas como Nowend Lorenzo, del Promesas, o Monreal, de la UD Logroñés. Todo esto y más, en nuestros dos primeros programas de la temporada 3 en Trak FM.
EJEA DE LOS CABALLEROS, PRIMERA VISITA DE LA UD MUTILVERA PARA DEBUTAR
El nuevo proyecto del equipo liderado por Álvaro Garrido, tras lograr el ascenso directo a Segunda Federación, tendrá como primera prueba de nivel visitar el campo municipal de Luchán, fortín del SD Ejea. La Mutilvera se enfrentará a un conjunto sólido, competitivo y con las ideas claras, por lo menos por lo que ofreció la temporada pasada en la categoría, y más, al ser un equipo recién ascendido. Logró posicionarse en puestos de play-off de ascenso muchas jornadas, en ese grupo de cuatro o cinco equipos con opciones reales de lograr el ascenso. Sin duda, de mucho mérito para el conjunto de las 'Cinco Villas'. Sin embargo, en el mes de abril se descolgó de sus rivales directos —el Teruel y el Utebo—, casualmente aragoneses, y perdió las plazas que optan al play-off de ascernso (del 2º al 5º). En la penúltima jornada fue superado por la UD Logroñés, quien le arrebató la sexta plaza, posición liguera que permite la clasificación directa a la primera ronda de la Copa del Rey. No obstante, la temporada fue sobresaliente al tratarse, repito, de un equipo recién ascendido a Segunda Federación.
BUENAS INCORPORACIONES EN MUTILNOVA
Los refuerzos que ha realizado la Mutilvera para lograr confeccionar un equipo de cierta entidad que compita en la nueva categoría son, en gran parte, nombres propios de la temporada pasada en Tercera Federación. Han fichado a Xabier Goikoetxea, exdelantero del Valle de Egüés y pichichi de Tercera el año pasado con 19 dianas. Una gran incorporación. Su presencia en Ejea, descartada al sufrir un pinchazo en el cuádriceps. También han fichado a Xabi Goñi, mediocentro que realizó una magnífica temporada en el San Juan. Su buen trato de balón, sumado al balón parado, es otra buena incorporación.
Donde también ha 'pescado' mucho la Mutilvera ha sido en Estella. El Izarra, tras diez temporadas en la extinta Segunda B y la actual Segunda Federación, sufrió un descenso sin paliativos. Por ello habrá jugadores que permanezcan en la categoría. En la portería, Ángel Fraga defenderá la elástica de la Mutilvera. A él se le suma Urko Ardanaz y Pablo Grande, mediocentro y defensa, respectivamente. Regresa al club Iván Martínez, también desde el Izarra, en la que será su cuarta etapa en Mutilva.
Además, hay dos incorporaciones provenientes del Subiza —Víctor Ciaurriz e Iker González, con la idea de continuar su progresión en Segunda Federación. A estos se les suman dos fichajes del San Juan de DH, Asier Arocena, delantero o extremo, y el mediocentro Xabier Roldán. También, el defensa Tiago Galhardo, que jugó en el Alavés C esta temporada, jugará en Mutilva. Está por ver cómo Álvaro Garrido consigue armar un equipo equilibrado y hacer encajar las piezas. Todo apunta a que saldrá con defensa de tres centrales en Luchán, fórmula que utilizó en gran parte del curso pasado.
Podrás seguir toda la información de ambos partidos, así como el inicio de Tercera y Autonómica, a través de nuestras redes sociales.



