La jornada retro desembarcó también en el fútbol navarro
- Fútbol Foral

- 16 abr
- 4 min de lectura
Multitud de equipos navarros se sumaron este pasado fin de semana a la iniciativa de La Liga para rememorar el fútbol de otras épocas

El fútbol foral vivió una jornada cargada de nostalgia y simbolismo, en la que numerosos clubes de Navarra aprovecharon la propuesta de LaLiga para recuperar escudos antiguos, imágenes históricas y guiños estéticos que conectaron a sus aficiones con la memoria del deporte regional. La iniciativa, que buscaba poner en valor la identidad y el recorrido de cada entidad, tuvo una notable acogida en campos y redes sociales, donde los equipos se volcaron para dar un toque clásico a la competición.
HOMENAJE A LOS 'INDIOS' DE ALZATE
Osasuna homenajeó en El Sadar a la plantilla que logró el histórico ascenso a Primera División en 1980, un equipo que marcó una etapa decisiva en la historia rojilla. El acto se celebró antes del partido frente al Real Betis, el pasado domingo, dentro de la jornada retro organizada por LaLiga, y reunió sobre el césped a los protagonistas de aquel logro, encabezados por su entrenador, Pepe Alzate, figura clave en la transformación del club rojillo. La afición respondió con una ovación unánime durante la vuelta al campo que dieron, entre otros, Enrique Martín Monreal, Javier Mina, Javier Baiona o José Manuel Echeverría.

Como guiño a aquella generación, el equipo lució una camiseta retro inspirada en la que utilizó en la temporada del ascenso. El homenaje sirvió para reconocer el legado de un grupo de jugadores y técnicos que devolvieron la ilusión a la afición y que forman parte esencial de la identidad rojilla.

EL TUDELANO NO SE QUEDÓ ATRÁS
El conjunto ribero quiso rendir homenaje a la historia del club, tras 91 años de historia. El Tudelano posó en los prolegómenos del partido con camisetas de temporadas históricas, así como en la foto del once inicial antes del comienzo del partido contra el Alfaro, el pasado domingo en el Ciudad de Tudela. Asimismo, el homenaje no se quedó ahí: el club regaló a los aficionados camisetas retro con el objetivo de transmitir el legado del Tudelano en las generaciones más jóvenes, con el play off a Primera RFEF en el horizonte más próximo.

EN TERCERA RFEF LA INICIATIVA TRIUNFÓ
La jornada retro también dejó momentos muy especiales en Tercera RFEF, donde varios clubes navarros se sumaron con entusiasmo a la iniciativa de recuperar recuerdos, símbolos y emociones de otras épocas. Repasemos algunos ejemplos. El CD Cortes, que está a las puertas de celebrar su centenario, lució una camiseta retro que conectó de inmediato con su historia y aprovechó la ocasión para activar en redes la votación de su futuro escudo, un proceso que ha movilizado a buena parte de su afición.

El Subiza apostó por un enfoque más creativo y tecnológico: utilizó inteligencia artificial para transformar fotografías de partidos de esta misma temporada en imágenes con estética antigua, un guiño visual que sorprendió y gustó por su mezcla de modernidad y nostalgia. El CD Huarte también se sumó con fuerza al ambiente clásico, compartiendo una imagen muy recordada por su afición: la del segundo ascenso a Tercera logrado en Pradejón en 2003. Además, publicó fotos de camisetas retro que tuvieron una gran acogida en redes, rememorando su larga historia y apostando por un punto de orgullo entre sus socios y jugadores.

Entre las iniciativas más emotivas destacó la de Oberena, uno de los clubes con más historia del fútbol navarro. La entidad manguiverde recuperó fotografías antiguas, escenas de sus viejos campos y retratos de quienes contribuyeron a construir su identidad, acompañándolos de un mensaje que resumía a la perfección su espíritu: “Fotos que hablan, campos que recuerdan, gente que hizo grande este escudo. Esto es Oberena”. Su propuesta fue una de las más celebradas del fin de semana, no solo por el valor sentimental de las imágenes, sino por la forma en que el club logró reivindicar su legado y recordar a toda Navarra que su historia sigue muy viva.

EL FÚTBOL DE TODA LA VIDA... Y DEL BARRO
La jornada en Autonómica dejó también un marcado aire clásico gracias a la iniciativa de varios clubes que se sumaron al ambiente retro del fin de semana. Entre ellos destacaron el Gazte Berriak, el Burladés y el Soto Ibarbaso, que aprovecharon sus canales oficiales para recuperar símbolos, imágenes y guiños históricos. En el caso del conjunto de Ansoáin, el club recurrió a herramientas de inteligencia artificial para recrear elementos visuales inspirados en épocas pasadas.

El Burladés optó por recuperar su escudo antiguo, un gesto que conectó de inmediato con la memoria colectiva de su afición. El Soto Ibarbaso, por su parte, calentó la previa de su encuentro ante el Cantolagua con una fotografía de la plantilla retocada, dándole un toque retro con pelos antiguos y bigotes del siglo pasado. Otro fútbol que ya no se ve con las nuevas modas. Una iniciativa novedosa y singular que tuvo mucho éxito y dio mucho que hablar.

También se sumó a la iniciativa el Aibarés, del grupo primero de Regional Preferente, que propuso a sus seguidores un reto en redes sociales: identificar a varios jugadores históricos del club a partir de una fotografía de “leyendas”; un juego que generó participación y nostalgia a partes iguales.
Esta ha sido un repaso a algunos de los equipos del fútbol navarro que se han sumado a la jornada retro. ¡Si tu equipo también lo hizo, mándanos información a nuestros canales oficiales y lo comentaremos en el próximo programa en Trak FM!



