Kilómetro Cero: Mutilvera y Tudelano apuestan por jugadores navarros
- Rodrigo Hernando

- 13 nov
- 2 Min. de lectura
En el artículo de esta semana de 'La lupa táctica', bajo la firma de Rodrigo Hernando, el entrenador y analista comenta la 'navarrización' de las plantillas de Mutilvera y Tudelano, los dos representantes navarros en el grupo II de 2ª RFEF

El título del artículo de esta semana seguro que a más de uno le recuerda a las etiquetas que se ven en los supermercados, esas que hacen referencia a los productos de proximidad y que ponen en valor los alimentos que son de zonas cercanas a menos de 100 km de distancia de donde los estamos comprando. Pues bien, este año, más que nunca, podemos extrapolarlo a nuestros dos equipos navarros de 2ª RFEF, la Mutilvera y el Tudelano.
La Mutilvera es probablemente el equipo más de 'Kilometro Cero' de toda la categoría, difícilmente se podrá encontrar un equipo con menos jugadores de fuera que los de Mutilva. Si echamos un vistazo a su plantilla, tan solo hay un jugador nacido fuera de Navarra, su portero Ángel Fraga, pero que, desde hace unos cuantos años, se encuentra afincado en Navarra. Por tanto, podemos asegurar que toda la plantilla cumple con esa característica de ser de aquí.
El Tudelano, por su parte, ha 'navarrizado' la plantilla, algo de lo que su presidente ha hecho gala en varias ocasiones y de momento la apuesta les está saliendo a la perfección. Aproximadamente la mitad de la plantilla es navarra y, dentro de ese radio de 100 km alrededor de Tudela, se encuentran unos cuantos jugadores más, varios zaragozanos ayudan a que los riberos puedan confeccionar una alineación de “kilometro cero” de total garantías y de sus alineaciones titulares suele ser habitual que como mucho 1 o 2 jugadores no cumplan con esa condición de cercanía. Esto me lleva a la reflexión de que si ambos conjuntos están cumpliendo con los objetivos marcados a día de hoy con jugadores de aquí, muchos de ellos navarros, no podemos olvidarnos del nivel del fútbol foral. Ahí tenemos un equipo estabilizado en la élite del fútbol nacional —Osasuna— y con equipos que compiten en 2ª RFEF con jugadores de 'Kilometro Cero' con los beneficios que eso supone: rebaja de costes para los clubes ya que ahorran alojamiento, mayor identificación de los aficionados con sus equipos lo que a veces puede convertirse en mayor taquilla… En resumen, aspectos positivos para todos y que como estamos comprobando a estas alturas está dando resultado.



