top of page

Entre el sueño del ascenso y la lucha por la permanencia

  • Foto del escritor: Abraham Del Pozo
    Abraham Del Pozo
  • 7 ene
  • 7 Min. de lectura
Balance y horizonte de los dos equipos navarros en Segunda Federación ante el inicio de la segunda vuelta este fin de semana

Diseño de Fútbol Foral a modo de comparativa entre los dos equipos navarros en 2ª RFEF con la primera vuelta ya finalizada
Diseño de Fútbol Foral a modo de comparativa entre los dos equipos navarros en 2ª RFEF con la primera vuelta ya finalizada

Este próximo domingo nuestros dos representantes navarros en Segunda Federación —Tudelano y Mutilvera— comenzarán la segunda vuelta de la temporada, con todo en juego. Toca por tanto realizar un balance de lo que ha supuesto esta primera mitad de la '25-26' para ambos conjuntos, así como aventurarse a pronosticar qué ocurrirá de aquí al 3 de mayo, que será el último fin de semana de jornada regular en la cuarta categoría del fútbol español. 


UN MUY SÓLIDO TUDELANO

Los de Héctor Urquía han cuajado una gran primera vuelta, logrando encaramarse en la segunda posición con 31 puntos, a cinco del Real Unión, primer clasificado. El CD Tudelano ha rentabilizado muy bien sus resultados, creciendo, sobre todo, a partir del bloque defensivo. Solamente han encajado 19 goles, prácticamente un gol por partido, dejando además la portería a cero hasta en seis ocasiones. Esto no es fruto de la casualidad: el guardameta Yoel Ramírez llegó en verano al club ribero tras su paso de dos temporadas en la SD Tarazona, en Primera Federación; y desde su llegada, ha jugado más del 95% de los minutos, erigiéndose en un auténtico muro en la meta. El canterano osasunista ha encontrado en Tudela su nueva casa y está siendo uno de los grandes fichajes veraniegos de esta temporada.


Asimismo, la línea defensiva de cuatro ha demostrado una gran solidez, con Aimar Collante (procedente del Gernika) y Parada como pareja de centrales desde hace ya dos meses. El pamplonés Julen Monreal, venido de la UD Logroñés, también es un recambio con experiencia y buen juego aéreo que ha contado con minutos en esta primera vuelta. Pero otra de las gratas sorpresas de la temporada es Asier Pérez, cuarto central que también ha aportado mucho al grupo, curtido en las canteras de Osasuna y Athletic de Bilbao.


Sin olvidar el buen papel en los laterales, con un Ander Dufur (con pasado en el San Juan y Osasuna Promesas) que lo ha jugado todo en el carril derecho a un gran nivel e incluso ha anotado dos goles. Por la izquierda, Iker Bachiller también se ha asentado aportando seguridad defensiva y gran profundidad por la banda: tres asistencias en lo que va temporada le acreditan.


Jugadores del Tudelano celebrando el tanto de la victoria por 1-0 contra la Mutilvera (Vía IG oficial Tudelano)
Jugadores del Tudelano celebrando el tanto de la victoria por 1-0 contra la Mutilvera (Vía IG oficial Tudelano)

EL CIUDAD DE TUDELA, TODO UN FORTÍN A diferencia de la temporada pasada, en la que el Tudelano estuvo más de seis meses sin ganar como local, razón por la que estuvo a punto de descender de no haber ganado en la última jornada al Anguiano, este curso los riberos son los mejores locales de todo el grupo II de 2ª RFEF. En ocho partidos como locales, los de Héctor Urquía han conseguido un bagaje de seis victorias, un empate y únicamente una derrota, curiosamente ante el Basconia (J15, 1-2), equipo recién ascendido y que ha permanecido en descenso desde el inicio liguero. En total, 19 puntos logrados. Comparte esta condición de mejor local con el Gernika, mismo número de puntos obtenidos, si bien el conjunto ribero ha logrado una mejor diferencia de goles (un +8 versus un +6).


El Ciudad de Tudela, este mes de diciembre. Vía X oficial Tudelano
El Ciudad de Tudela, este mes de diciembre. Vía X oficial Tudelano

ALAYETO Y DIEZ MÁS Pero el éxito hasta el momento del Tudelano de Urquía no se ciñe en exclusiva al buen despliegue defensivo, sino que, en la parte de arriba, tiene nombre propio: Iñigo Alayeto. El delantero, de Murchante, con nueve goles en Segunda Federación, ha cogido las riendas del conjunto ribero y suplido, por otro lado, la marcha de Rubén López ‘Rubio’, que anotó ni más ni menos que 17 goles en la pasada temporada. Por el momento, Alayeto es el 'pichichi' de la categoría.


El centro del campo, bien armado, que combina buen trato de balón y frescura con músculo, cuenta con grandes futbolistas de la talla de Curro Bonilla (procedente de la UD Logroñés), David Aparicio, Guille Alonso o Dani Santigosa. 


Sin embargo, debemos detenernos en la figura de Taz Bouguettaya. El delantero argelino de 20 años sorprendió en el Cortes, en las dos últimas temporadas con Dani Bruna al frente, y fue fichado por el Tudelano, vista su alta proyección. Ha participado en todos los partidos de esta primera vuelta, ya sea como titular (las menos) pero erigiéndose en revulsivo desde el banquillo. Todo un acierto. Con cuatro goles ha despertado mucha expectación y a todas luces Héctor Urquía tendrá algo que ver. Aún resuenan en el Ciudad de Tudela su doblete en los últimos minutos ante el Deportivo Aragón, que sirvió para rascar un empate en el tiempo de descuento (2-2).


Celebración pospartido del triunfo por 1-3 ante la SD Ejea el pasado 20 de diciembre. Vía X oficial Tudelano
Celebración pospartido del triunfo por 1-3 ante la SD Ejea el pasado 20 de diciembre. Vía X oficial Tudelano

MOVIMIENTOS EN EL INICIO DEL MERCADO INVERNAL

La dirección deportiva del Tudelano ha comenzado el año con tres fichajes, con la idea de reforzar el equipo ante un más que probable play-off de ascenso y una segunda vuelta repleta de exigentes retos. Los refuerzos han sido: Erik Vázquez, de 19 años, centrocampista; Víctor Rodríguez, de 22 años, lateral; y el delantero Guillem Naranjo, de 25 años. Tanto Víctor como Guillem gozaron de minutos, en la última jornada ante el CD Ebro, dejando buenas sensaciones en su debut. Todo apunta a que serán piezas importantes en la fase decisiva de la temporada.


Las bajas, por el momento, han sido el lateral Iker Balda, que desde el 18 de octubre no partía como titular, y el atacante Simón Moreno, que solamente ha participado en ocho encuentros, siendo en todos ellos suplente. Iker Balda no ha tardado en encontrar equipo: ya se encuentra en dinámica del Calahorra de la Tercera riojana.


ESTE DOMINGO, PARTIDO DETERMINANTE EN TUDELA

El Ciudad de Tudela acogerá este próximo domingo 11 de enero un auténtico partidazo: el Tudelano, segundo clasificado, recibirá al líder del grupo, el Real Unión de Irún. Cinco puntos separan a ambos equipos (31 versus 35). El mejor local recibe al mejor visitante (los de Irún han conseguido 18 puntos a domicilio, con cinco victorias y tres empates: aún no conocen la derrota fuera de casa). Un triunfo visitante sería un gran paso hacia adelante para consolidarse en la primera posición (que supone el ascenso directo, sin necesidad de disputar el play-off), pero también el conjunto ribero tiene la oportunidad de recortar distancias y ponerse a dos puntos del liderato. Un choque de trenes en toda regla.



De Tudela a Mutilva


NOTABLE PRIMERA VUELTA DE LA MUTILVERA

El conjunto dirigido por Álvaro Garrido está realizando una más que meritoria temporada en su regreso a la Segunda Federación, tras el intrépido ascenso en la última jornada del año pasado en su pugna con el Egüés por subir directamente. Con la primera vuelta ya finalizada, la Mutilvera se encuentra en el puesto de play-out (13º) con veinte puntos. Teniendo en cuenta el alto número de equipos que descienden directamente —bajan cinco equipos, desde el 14º hasta el 18º—, por el momento continúan en la pelea por escalar posiciones y acrecentar la distancia. El conjunto del Valle de Aranguren se sitúa un punto por encima de la SD Ejea, que corta el descenso, y consta de los mismos puntos que el Náxara (12º), próximo rival este domingo. Desde el Eibar B (9º), con 24 puntos, se encuentran también la SD Logroñés (10º) y el CD Ebro (11º) en un puñado de puntos. En definitiva, todos están aún mirando más hacia abajo que hacia arriba. 


La clave de la Mutilvera está en la gran competitividad del equipo: salvo la derrota en casa ante la UD Logroñés por 0-4, en los 17 partidos restantes la Mutilvera ha plantado cara en mayor o menor medida a todos los rivales del grupo. Han sido doce puntos los logrados en casa y ocho a domicilio, consiguiendo ganar en Amorebieta (0-1) y en casa del Éibar B (1-2).


Celebración pospartido de la Mutilvera en su primer triunfo a domicilio en Éibar, el pasado 16 de octubre. Vía X oficial UD Mutilvera
Celebración pospartido de la Mutilvera en su primer triunfo a domicilio en Éibar, el pasado 16 de octubre. Vía X oficial UD Mutilvera

UN BLOQUE MUY EQUILIBRADO La UD Mutilvera ha cerrado la primera vuelta en Segunda Federación con un estilo definido pero con variaciones según el desarrollo de los partidos obligue: de un 4‑2‑3‑1 que prioriza la solidez y el equilibrio, pero que también permite atacar con cierta frescura, a fases de partido con línea de cinco y uno o dos puntas según requiera la presión de sus atacantes. Frente a rivales de calidad y ganas de asumir el control del balón, el equipo se ha mostrado paciente y seguro, cómodo en bloque bajo, defendiendo compacto y bien organizado. Esta estructura refleja la mano de Álvaro Garrido: un equipo que no se expone innecesariamente, que se mantiene firme en su campo y busca sus oportunidades con rapidez cuando recupera la pelota. Porque la Mutilvera ha demostrado también ser un equipo valiente y vertical que, sobre todo en los partidos en casa, quiere la pelota y busca llevar la batuta del partido.


En portería, a diferencia del Tudelano, los minutos se los han repartido entre Mikel Ojer y Ángel Fraga (ex del Izarra), ambos porteros de garantías, rayando a buen nivel. La base del ascenso con Biesa, Liza, Terés, Morte, Roncal y Goñi continúa siendo la columna vertebral del equipo. Telletxea, con cinco tantos en la presente temporada, representa una de las notas positivas del bloque, partiendo desde la mediapunta o pegado a la banda.


En ataque, la Mutilvera no tiene un 9 fijo, sino que suele rotar con buenos atacantes como Daniel Bujanda, Iván Martínez, que llegó en verano en su cuarta etapa en Mutilva o Xabier Goikoetxea, pichichi la temporada pasada en Tercera y artífice del 0-1 en Amorebieta que supuso una victoria épica con un jugador menos desde el minuto 6.


INCORPORACIONES QUE SUMAN La Mutilvera se nutrió en verano del descendido Izarra que, tras diez años en Segunda B y Segunda Federación, volvió a la Tercera navarra. A los ya mencionados Fraga y Martínez, se sumaron las llegadas de Urko Ardanaz y Pablo Grande, ambos gozando de minutos en un equipo que tiende a la rotación y a contar con todos los miembros de la plantilla.



UN MES DE ENERO DECISIVO

La Mutilvera empató 1-1 ante la SD Logroñés, en el primer partido del 2026. Un meritorio empate en casa, paradigmático de un bloque consciente de sus armas. Este enero será determinante para calibrar las opciones reales de permanencia: la Mutilvera tiene en su mano distanciarse del descenso. Se enfrentará, en menos de un mes, a tres equipos de su misma ‘liga’: Náxara, 12º, el 11 de enero; Deportivo Aragón, 18º, el 25 de enero; y Ejea, 14º, el 31 de enero. Entre medias viviremos también un igualadísimo derbi navarro entre Mutilvera y Tudelano, en Mutilva, el 18 de enero. Cuatro partidos en el horizonte más cercano que vislumbrarán el devenir del conjunto mutilvero.


bottom of page