top of page

Canteras

  • Foto del escritor: Rodrigo Hernando
    Rodrigo Hernando
  • 12 dic 2025
  • 2 Min. de lectura
En el artículo de esta semana de 'La lupa táctica', el entrenador y analista Rodrigo Hernando repasa la situación actual de las canteras, tanto de Osasuna (con el Promesas, el Subiza y el División de Honor), así como Tudelano y Mutilvera de la Segunda Federación.

Diseño Fútbol Foral
Diseño Fútbol Foral

A punto de llegar al final de la primera vuelta en 1ª y 2ª RFEF, los tres equipos navarros están cerca de cumplir con los objetivos marcados a principio de temporada pero hay un dato que llama la atención, y es la escasa participación de jugadores de equipos de la cantera que están teniendo en estos equipos.


Osasuna Promesas es un filial y ello implica estar a disposición del primer equipo pero si tenemos en cuenta los jugadores que ha usado el Promesas que no son de su plantilla y pertenecen al Subiza o al División de Honor, son muy pocos. Es lógico que esa participación pueda disminuir con el descenso del Subiza y que el salto de 3ª RFEF a 1ª RFEF es aún mayor que lo que era anteriormente donde sólo les separaba una categoría, pero no deja de sorprender que en un equipo de cantera como Osasuna y donde el primer equipo ha recurrido a jugadores del Promesas, no haya habido una mayor participación de jugadores de equipos por debajo del segundo equipo.


El Tudelano no es tradicionalmente un equipo de cantera; cierto es que no es sencillo con las circunstancias que rodean a la capital ribera. Como es lógico aquellos chicos que despuntan son llamados por equipos de categorías profesionales a lo que se suma el convenio con el Athletic de Bilbao que complica que el equipo de Tudela pueda intentar tener al menos un juvenil en División de Honor para tratar de estrechar el salto a la 2ª RFEF. Dicho lo cual, hace ya bastantes años que ningún jugador salido directamente de la cantera del Tudelano consigue asentarse en el primer equipo, veremos si este es el año.


Por su parte, la Mutilvera, tan solo cuenta esta temporada con la participación de Unax Les Blanco con unos pocos minutos de jugadores que no pertenecen a la plantilla de Álvaro Garrido, curiosamente un jugador con pasado en la cantera del Tudelano. En anteriores temporadas era habitual ver, al menos, el debut de varios jugadores de la cantera de Mutilva, especialmente del equipo filial que cuajó buenas temporadas en años pasados, pero esta temporada se está resistiendo esa participación.


Hay un dato que debemos recordar y que podría afectar a esta disminución de oportunidades, especialmente a Tudelano y Mutilvera: el aumento de fichas que se pueden realizar con respecto a temporadas pasadas pero no deja de ser preocupante que si no hace mucho Navarra contaba con hasta 5 equipos en 2ª RFEF, actualmente sólo hay 2 y ahora no se está dando la situación para sacar jugadores de las canteras, podamos encontrarnos con una disminución de oportunidades importante para los chicos que vienen apretando desde abajo.

bottom of page